Ir a contenido

Sobre viA-4u

Proyecto

Desde la sociedad A-4 Madrid, empresa dedicada a la gestión de autopistas, hemos querido ir un paso más allá en la mejora de la Seguridad Vial. Todos los años más de 1 millón de personas mueren en el mundo por accidentes de tráfico y alrededor de 50 millones sufren traumatismos por este motivo. En España, durante los tres últimos años alrededor de 5.000 personas (equivalente a 17 aviones comerciales), y más de 35.000 en los 15 últimos años (similar a la población que habita municipios como Úbeda o Cambrils) han fallecido en la carretera. Según las previsiones, dentro de 10 años los accidentes de tráfico serán la segunda causa de mortalidad en el mundo, solo por detrás de las afecciones cerebrovasculares.

Ante esta problemática, de manera humilde, pero con audacia y mucha pasión, el equipo de A-4 Madrid lanza su propuesta de mejora para la seguridad vial, el proyecto VIA-4U.

Partiendo de un profundo conocimiento y experiencia en el diseño, construcción y conservación de infraestructuras, hemos adoptado un enfoque unificador al incorporar también al análisis tanto al vehículo como al usuario. Estos tres elementos (infraestructura, vehículo y usuario), identificados como los factores fundamentales en la reducción de la siniestralidad, pueden por fin abordarse de una forma global gracias a la tecnología. Y ello está permitiendo cambiar el rol del usuario de nuestras vías, adoptando una posición más activa, consciente, traducida en tiempo real y totalmente bidireccional. Ante esta incipiente realidad, VIA-4U nace para ofrecernos a todos un viaje más seguro.


Factores de éxito



VIA-4U es fruto de unas condiciones inigualables que configuran el entorno más propicio para la innovación y el desarrollo. A-4 Madrid está compuesta por un equipo joven y multidisciplinar. Ingenieros de diferentes áreas trabajan con expertos en otras disciplinas creando soluciones y desarrollos ligados al transporte y las autopistas. La convivencia diaria con una infraestructura tan importante como la Autovía del Sur A-4 imprime un carácter práctico a todas las soluciones, al mismo tiempo que ofrece el mejor campo de pruebas para emprender ideas innovadoras. Se trata de un tramo con intensidades cercanas a los 150.000 vehículos diarios y con porcentajes de vehículos pesados superiores al 20% que sirve al tráfico de largo recorrido (norte/sur) y al tráfico de agitación en el Madrid metropolitano. Igualmente, transcurre por zonas urbanas de alta densidad conectadas a las principales rondas de la capital, así como zonas interurbanas en un entorno ya inminentemente rural. Esta autovía vertebra un área de influencia de más de 1 millón de habitantes con importantes áreas residenciales, de ocio, industria y logística. Cada año cerca de 2.000 millones de vehículos kilómetro son registrados entre Madrid y Ocaña.

Esta cercanía y accesibilidad configura un laboratorio gigante en el que realizar pruebas controladas para nuevos desarrollos. VIA-4U es el resultado de esta actividad.

VIA4-U


VIA-4U es un servicio de asistencia al conductor en tiempo real basado en la información que los propios usuarios de la vía producen con el objetivo de mejorar la seguridad vial de estos. No es un navegador, no es una red social, ni sirve para espiar a la policía. El objetivo de nuestra herramienta radica en reducir la siniestralidad basandonos en el principio básico de la seguridad vial, que las expectativas del conductor estén lo más alineadas posible con la realidad del mundo físico.

El desarrollo, en su fase inicial, a través de una aplicación móvil y una muestra controlada de conductores, ha recogido diariamente el nivel de riesgo percibido para su estudio y validación. El equipo de ingeniería ha analizado la información recibida y así, ha podido construir los cimientos del futuro cerebro que ayudará a reducir los accidentes viales.



El lanzamiento ha sido centralizado a través de la página web http://www.via-4u.com del proyecto. En esta plataforma se puede encontrar las características principales del proyecto, su estado y avance, registro de voluntarios y descarga de la app , contenido sobre Seguridad Vial y presencia en redes sociales. La app VIA-4U ha sido desarrollada para Android / iOS y ha permitido a los voluntarios informar de su percepción del riesgo mientras conducen por la vía. Esta información una vez analizada y validada, puede convenientemente compartirse con los demás usuarios. En este ejercicio ha participado personal de A-4 Madrid, así como otros colaboradores y usuarios registrados en la web. Su contribución ha sido esencial para obtener el feedback necesario sobre diferentes aspectos del desarrollo generando información clave en la realización de los ajustes necesarios para mejorar el producto.

La fase de investigación y desarrollo ha permitido evaluar aspectos relacionados con la app (descarga e instalación, login, incidencias, interfaces, etc), la experiencia de usuario (familiaridad, comodidad, atención y otros aspectos cognitivos, etc) y elementos más comerciales y de distribución (mercado, competidores, aceptabilidad, atc). El trabajo se ha estructurado en tres fases, cada una de ellas con su briefing introductorio, su cuestionario y reunión final:

Fases


A_1 Captación de registros mediante voz libre (el usuario tiene total libertad para verbalmente describir el incidente o situación de riesgo según conduce)
A_2 Captación de registros mediante voz estructurada (el usuario debe limitarse a locuciones preestablecidas tipo: riesgo “alto”, riesgo “medio”, riesgo “bajo”)
B_1 Captación de registros mediante dispositivo bluetooth - botón flic- (registros preestablecidos alto, medio y bajo)



Cuestionarios


Pruebas realizadas

Briefing Fase I Briefing Fase II Briefing Fase III
Fase I Cuestionario FASE II Cuestionario FASE III Cuestionario



Resultados cuestionarios a_1 a_2 y b_1


Pruebas de campo realizadas

Toda la información almacenada durante la fase de pruebas ha permitido realizar un análisis detallado de la percepción del riesgo de los usuarios durante su conducción. Este ejercicio ha ofrecido interesantes conclusiones relativas a los hábitos de los conductores, a las características y estado de la infraestructura, al efecto del tráfico, a las condiciones meteorológicas o simplemente en cuento a la relevancia del día y la hora en los registros realizados.

Conclusiones

Fase I

La investigación y pruebas realizadas durante el desarrollo de VIA-4U han ofrecido interesantes hallazgos y conclusiones entre los que destacamos los siguientes:

Así, fruto del desarrollo presentado, se dispone de ya una versión beta de VIA-4U lista para incorporar una serie de mejoras y ampliaciones que hagan de ella una herramienta esencial en la mejora de la Seguridad Vial

Próximamente

Desarrollo final

Se inicia ahora el desarrollo final de VIA-4U para su distribución general. Los siguientes hitos son: